1.- Lo primero es categorizar el tablero en base a la audiencia:

2.- Contenido del Tablero: utilice las mejores prácticas, pero no olvide a sus propios expertos

  • Los tableros incluyen primariamente:
    METRICAS: usualmente miden data tales como beneficios, comisiones, ordenes.
  • KPI (Key Perfomance Indicator- Indicadores Claves de Rendimiento): Que son métricas relacionadas a porcentajes , tiempos,  y pueden tener varios niveles tales como  corporativas, geográficas, unidades de negocios, clientes, materiales y así.

Los análisis de rendimiento caen en una de estas categorías:

  • Industria: Son KPI específicos de la industria tales como retorno, gastos de viajes.
  • Clase Mundial: Aplica a todas las industrias, como inventario.
  • Especificas de empresas: Son únicas en su empresa.

3.-El objetivo es la Inteligencia de Negocios Accionable

El objetivo de los tableros es obtener información que soporte toma de decisiones. esto se logra a través de :

Gauges y Diales (Indicadores y marcadores): Éstos pueden mostrar métricas de forma eficiente con los límites operativos para comparar los valores con respecto al presupuesto o valores del período anterior

Gráficas de lineas y barras: Permiten visualizar rápidamente tendencias en métricas y KPIs

 

4.Colocar los tableros en un marco de informes integrado

Los tipos de cuadro de mandos discutidos anteriormente tienen audiencias diferentes pero deben encajar en un marco general de informes para ser efectivos. Estas son algunas de las directrices clave:

  • Configuración de una biblioteca de Análisis: Los KPI y las medidas empresariales deben basarse en una biblioteca centralizada de definiciones compartidas en todos los tipos de tableros. Esto garantizará una versión única de la verdad independientemente del tipo.
  • Sincronizar hitos de rendimiento: Asegurar políticas uniformes para evaluar cuándo marcar en rojo o celebrar el desempeño. Las mismas alertas en los niveles estratégicos se verán en la Operacional y funcional (esperemos que antes).
  • Herramientas de desarrollo:  Dado que varios fabricantes de herramientas tienen como objetivo a la TI y a los usuarios finales, no es raro encontrar varias herramientas de tableros utilizándose en una empresa. Es importante seleccionar un único kit de desarrollo robusto que sea escalable a los crecientes requisitos corporativos. Un factor principal para tal selección debe ser la integración con los datos de la transacción.

5.- Consistentes visualizaciones en la pantalla facilitan la navegación del usuario.

Cada herramienta del tablero viene equipada con un conjunto estándar de controles – diales, medidores, widgets, gráficos de barras y líneas. Sus tableros  corporativos, aunque diferentes en sus detalles, deberían tener un diseño uniforme, en colores y temas para facilitar la navegación del usuario final. Algunas sugerencias:

  • Distribución: Ponga aparte secciones de la pantalla para diferentes métricas, KPIs y simulaciones. Una vez hecho esto, asegúrese de usar este diseño en cada panel.
  • Filtros de datos: Reserve un área de pantalla para permitir a los usuarios analizar datos por período, jerarquías organizacionales u otro nodo clave de exploración.
  • Densidad de datos: Los bienes raíces en la pantalla son preciosos y hay una tentación de llenar un montón de
    información sobre el mismo. Utilice pestañas para agrupar datos y evitar la sobrecarga de pantalla.

6.- Provea exploración inteligente (drill down) de la data.

Los cuadros de mando no son reemplazos para informes detallados. Su objetivo es presentar los datos en un formato que permita a los usuarios identificar rápidamente problemas de rendimiento sin vadear minucias. A continuación se enumeran algunas prácticas recomendadas:

  • Sólo se recomienda realizar informes detallados para los paneles tácticos y operativos.
  • Los tableros  estratégicos deben mostrar análisis sólo en una base Top n. Por ejemplo: Ordenar la tarifa de llenado para los 10 mejores clientes.

7.- Suministros de datos correctos. No olvidar la plomeria.

La lentitud en tiempo de respuesta del sistema ha matado a muchos tableros, ya que los usuarios finales esperan respuestas en segundos a medida que filtran y filtran sus datos. Consideraciones de diseño para el origen de datos  de alto rendimiento incluyen:

Datawarehouse (Almacenes de datos): Este es el mecanismo más eficiente para almacenar los datos de transacciónes en un formato amigable para el análisis. Los tableros de rendimiento se ejecutan contra Objetos de almacenamiento como cubos de datos para mostrar instantáneamente KPIs y tendencias.

Calidad de la data: Varios proveedores como ORACLE, SAP e IBM ofrecen herramientas que limpian los datos antes de cargarlos en el almacén de datos. Éstos se utilizan mejor cuando se integran datos de múltiples fuentes, especialmente alimentaciones externas. En tales casos, utilice tales herramientas, los usuarios lo agradeceran.