Muchas veces, las empresas se enfocan en la contabilidad y olvidan la gestión administrativa. Pero que es esto?

El conjunto de componentes que interactúan entre sí y se encuentran interrelacionados recibe el nombre de sistema. Administrativo, por su parte, es aquello vinculado a la administración.

Sistema administrativo

En su acepción más amplia, un sistema administrativo es una red o un esquema de procesos con finalidad es favorecer el cumplimiento de los objetivos de una organización. El sistema apunta a que los recursos de la organización en cuestión sean administrados de forma eficiente.

Todo el sistema administrativo determina una serie de procedimientos que deben ser respetados por los miembros de una compañía a la hora de tomar decisiones. Esta compleja red se encuentra integrada en la estructura misma de la empresa y permite que cada paso que cualquiera de sus integrantes apunte hacia los mismos multas.

Es importante saber, que cuando no se respetan estos procedimientos o no se diseñan correctamente,  las empresas entran en lo que denomina un desorden organizado, que luego pretenden automatizar.

En el manual de un sistema administrativo debe figurar las responsabilidades y los roles que corresponden a cada persona dentro de la organización y cada unidad administrativa. Es importante resaltar que la existencia de un sistema como este beneficio ampliamente el funcionamiento de una compañía, y la facilidad considera considerablemente las historias como las auditorías, así como el control del trabajo de cada empleado y supuesto, la automatización de la empresa.

Se reconocen varios tipos de sistema administrativo, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Resumen: es el que está compuesto de conceptos tales como doctrinas filosóficas, números o idiomas.
  • Concreto: se opone al anterior, ya que este sistema administrativo consta de máquinas, equipos o cualquier componente tangible.
  • Operacional: tiene el objetivo de generar informes, además de llevar a cabo el procesamiento de la información, la calidad de ser reiterativa.
  • Directivo: los datos que administra no pasan por un proceso de selección ni los modificados de ninguna forma.
  • Informativo: este es el tipo de sistema administrativo crucial para la hora de tomar decisiones que son coherentes con los objetivos planteados por la empresa en primer lugar. A rasgos grandes, se encarga del procesamiento de datos y de la producción de informes.

En la actualidad, la noción de sistema administrativo suele hacer referencia al programa informático que cuenta con diversas aplicaciones para administrar las facetas de una empresa. La intención de este tipo de software es centralizar las tareas administrativas en un mismo sistema informático que permite ahorrar tiempo y aumentar la eficacia laboral.

Normalmente un buen sistema de gestión administrativa se basa en los procedimientos y documentos que normalmente se utilizan en las empresas, y que facilita las auditorías, el control de los empleados, y que la información sea fácilmente llevada a contabilidad.