La accesibilidad es un concepto de diseño general que proviene del diseño físico del producto, pero se puede aplicar al diseño visual. La primera vez que aprendí sobre las posibilidades del libro The Design of Everyday Things. El libro describe las accesibilidades de la siguiente manera.

“Las accesibilidades proporcionan pistas sólidas sobre las operaciones de las cosas … Cuando se aprovechan las accesibilidades, el usuario sabe qué hacer con solo mirar: no se requieren imágenes, etiquetas o instrucciones. Las cosas complejas pueden requerir una explicación, pero las cosas simples no deberían “.

Las accesibilidades nos permiten aprovechar las experiencias comunes y los estándares culturales para crear una comprensión inmediata de nuestros diseños. Los ejemplos de accesibilidades en productos físicos incluyen:

  • Una taza de café con asa sugiere que debes agarrar la taza por la asa.
  • Los botones en los timbres son para empujar.
  • El material y la forma de las bolas sugieren que son para lanzar y rebotar.

En el diseño digital, los usuarios forman y desarrollan nociones de lo que pueden hacer de acuerdo con las convenciones, restricciones y retroalimentación visual, auditiva y táctil. Los ejemplos de accesibilidades percibidas en el diseño web incluyen:

  • Barras de desplazamiento
  • Un botón de color, como el botón Tweet en Twitter.com
  • Un botón gris claro con texto claro que indica que no se puede hacer clic en el botón
  • Un icono de disco utilizado para indicar el comando guardar
  • Navegación de migas de pan

También hay un concepto complementario llamado falsa accesibilidad. Las accesibilidades falsas dan una pista sobre el uso que no coincide con la acción resultante. Hay ejemplos de esto en toda la web: botones que no hacen nada, texto que dice “haga clic aquí” pero no es un hipervínculo, un logotipo que no devuelve al usuario a la página de inicio.

Aquí hay un video de 5 minutos de Vox Media sobre malas puertas y falsas posibilidades. Es posible que lo recuerde cuando se abrió camino a través de Internet hace un año o dos.


Accesibilidad en el diseño de visualización de datos

Las posibilidades son muy relevantes en el diseño de visualización de datos. Primero vi esta aplicación discutida por Storytelling With Data. Ella describe el uso de posibilidades en el diseño de datos a saber de la siguiente manera:
“Mediante el uso estratégico de cosas como el color, el tamaño de los elementos, la posición espacial y el texto, es tan claro para la audiencia cómo interactuar con la visualización de datos que ni siquiera notan el diseño”.

Pero ella no es la única que habla de eso. La idea aquí es la misma: usar el conocimiento existente y el diseño consistente para hacer obvio cómo los usuarios deberían interactuar con su visualización de datos.

Accesibilidad en Power Bi.

Dado que Power BI es en gran medida un producto estándar en lugar de una aplicación personalizada (con la excepción de las características de Power BI Developer), gran parte de la interacción del usuario es manejada por el escritorio de Power BI o el servicio web de Power BI. Por ejemplo, Power BI proporciona el botón para el Modo de enfoque y un menú contextual en la parte superior derecha de cada imagen en una página de informe.

Las tablas tienen una clasificación interactiva automática, que se activa haciendo clic en el encabezado de la columna. El texto de desplazamiento existe cuando pasa el mouse sobre un punto de datos en un gráfico.
Eso no significa que no necesitemos prestar atención a las posibilidades. Lo más importante que podemos hacer como diseñadores de informes es implementar un diseño consistente.

Use una paleta de colores consistente. Si los usuarios se acostumbran a un cierto tono de amarillo o naranja que indica que algo necesita atención, tomarán esa señal visual cuando lo vean en otra parte del informe o en el próximo informe. Los colores tienen un significado para nosotros, por lo que podemos definir colores para indicar resultados buenos / malos, o asociar colores con valores categóricos. Los temas de informes de Power BI pueden ser muy útiles a este respecto, ya que pueden definir una paleta de colores y un formato visual.

El uso de la colocación consistente y el formato de segmentaciones de datos en páginas de informes e informes también pueden ser útiles.

Si usa los mismos slicers o filtros en varios informes / páginas de informes, ¿puede usar un formato consistente y una posición espacial? ¿Tiene una sección de segmentación de datos de la página de su informe donde se encuentran todas las segmentaciones, en la parte superior o izquierda? ¿Podría formatear su cortador de región de manera similar en cada página (por ejemplo, verticalmente con texto oscuro simple y sin color de fondo)? Las plantillas de informes de Power BI pueden ser útiles a este respecto. Puede crear una plantilla que tenga el título, las segmentaciones y las posiciones y el formato del gráfico ya establecidos.

Por divertido e interesante que pueda ser usar una nueva y brillante imagen personalizada, si esa imagen no hace que su interacción e información sean obvias para los usuarios, puede que no sea la opción adecuada. Hay una razón por la que a las personas les gustan los gráficos de barras: siguen una convención común y son fáciles de leer.

Otra cosa a considerar es el uso de imágenes para vincular a marcadores y sitios web. Asegúrate de que sea obvio que se puede hacer clic en tu imagen, y asegúrate de que sea obvio a dónde te llevará hacer clic en esa imagen. Si no está claro, agregue un texto para indicar que hay una posible interacción allí.

Además, tenga en cuenta cómo utiliza las interacciones visuales. Si elige editar el valor predeterminado, hágalo con razón e intente que sea obvio a través de señales de diseño cuál será la interacción esperada. De lo contrario, los usuarios podrían hacer clic en un slicer o filtro, o en una barra en un gráfico de barras y preguntarse por qué los valores de otro gráfico no se filtran ni resaltan.

Esto no quiere decir que nunca debas probar algo nuevo o desviarte de la norma, sino que debes hacerlo a propósito cuando aprendas un nuevo diseño / convención que valga la pena para tus usuarios. La consistencia y simplicidad de las posibilidades corresponde a la reducción de la carga cognitiva extraña.

Finalmente, tenga en cuenta que las accesibilidades son culturales y que pueden ser diferentes entre los diferentes grupos de usuarios. Por ejemplo, los colores tienen diferentes significados en diferentes culturas. Asegúrese de diseñar para su público objetivo en lugar de usted mismo. Puede ser útil confirmar con un usuario potencial durante las pruebas de aceptación del usuario que la capacidad de diseño que usted cree que es obvia es realmente obvia para ellos.

Meagan Longoria
https://datasavvy.me/2017/12/28/design-concepts-for-better-power-bi-reports-part-5-affordances/

 

 

 

 

 

 

Conceptos de diseño que ayudan a crear mejores reportes en Power BI.-Parte 1